Entorno a 28.000 comunidades de vecinos de Málaga deben adaptar sus puertas de garaje a la nueva normativa de seguridad
Una nueva normativa europea obliga a poner sistemas luminosos de aviso, bandas de goma de frenado y sensores para que sean más seguras.
La seguridad es básica y está en una continua fase de modernización, respecto a las comunidades de vecinos las puertas de garaje se han convertido en un quebradero de cabeza, pues la falta de adaptación a la nueva normativa de seguridad a puesto en alerta a los administradores de fincas que temen que las sanciones puedan empezar a llegar.
La nueva normativa europea dice que las puertas deben contar con gomas anticolisión, luces de preaviso y sistemas de detección y frenado.
«El número de accidentes con estos dispositivos entre los vecinos roza los 50 en la provincia de Málaga en un año; en el último ninguno mortal, pero estos sistemas CE están pensados para la seguridad de las personas, y aunque los incidentes sean pocos no debemos bajar la guardia para evitar desgracias», asegura Alex O’Ghalla, técnico de la empresa Servihogar Málaga, especializada en esta materia.
Se estima que unas 28.000 no reúnen las condiciones de seguridad que exige la actual normativa europea. No es un dato que pase desapercibido, ya que se trata de una irregularidad que se repite en la mitad de las comunidades de propietarios y viviendas particulares que disponen de garaje privado en la provincia de Málaga
Las empresas encargadas de su instalación justifican la importancia de su uso en la seguridad de los peatones. No se trata –explican– de evitar daños en los vehículos (que también), sino de proteger a los ciudadanos que deben pasar por delante de estas puertas.